φ=1.1001111000110111011

martes, 29 de marzo de 2016

Equilibrium

¿Que busca el ser humano?
¿La felicidad?
¿La estabilidad?
¿Experiencias nuevas?

Quizás. Pero no dejo de pensar en el por qué de la incomodidad. Si el ser humano busca, entre todas las cosas, dejar la incomodidad, o las experiencias incomodas, desagradables. Porque, todo lo que se evita, se rehuye, o se niega , no deja de resumirse en esta palabra: incomodidad.

Para apoyar mi argumento, cabe destacar que hay personas que no evitan el dolor a toda costa, sino que lo soportan en pro de un bien mayor. Es mas, hay quienes buscan el dolor; ya sea en forma de dolor físico (como en el caso del BDSM, y el exceso de ejercicio físico), o en forma de dolor psicológico (en el caso de la gente dramática que busca de manera constante las discusiones, o peleas verbales).
 Tal vez, estas personas no se sientan incomodas con el dolor, es mas se sienten cómodas con esas experiencias. Como decía el buda Siddharta Gautama "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Lo mismo va para las personas que buscan, descartan o rechazan la estabilidad en cualquier ámbito (estabilidad emocional, estabilidad financiera, estabilidad social, etc.), o aquellos que buscan experiencias novedosas, o prefieren la seguridad de lo conocido.

Entonces, ¿qué nos lleva a elegir nuestro camino?, o mas bien, ¿que nos lleva a rechazar lo que no nos gusta, las experiencias incomodas? o a cambiar nuestro parecer, soportar lo que antes era insoportable, y luego a que nos agrade, o simplemente ignorarlo.

Yo creo que todo tiene que ver con el equilibrio.
Tanto el equilibrio de las funciones biológicas, como de las percepciones mentales.
Por ejemplo, la temperatura normal del cuerpo es de entre 36ºC y 37ºC, pero una temperatura fuera de este rango, provoca fallos en el cuerpo (debido a hipotermia o fiebre respectivamente); y el cuerpo continuamente intentará mantenerse dentro de ese rango, y sus funciones, y sus acciones, llevaran a normalmente mantener esta temperatura. 

Lo mismo pasa con los estados psicológicos. Si estamos acostumbrados a una temperatura ambiente de 23º, buscaremos abrigo cuando el haga "frío", por ejemplo, a 10º, y buscaremos refrigeración cuando el ambiente esté "cálido", por ejemplo, a 37º , buscando continuamente el equilibrio, llegar al promedio, a la temperatura mas cómoda. 
Pero esto no siempre es igual para todo el mundo, depende mucho del lugar donde se viva: si se vive en lugares fríos (como en Islandia, por ejemplo), la temperatura acostumbrada (y por ende, la mas cómoda) será mas fría que la temperatura agradable para alguien que vive en sitios mas cálidos (como en la Amazonia); lo mismo para quienes viven en el desierto, donde las temperaturas varías en varias decenas de grados durante el día, o quienes viven cerca de la costa, donde las temperaturas varían muy poco.

Esto es extrapolable a otros ámbitos, como el nivel de ruido que admitimos como cómodo, la cantidad de luz, las horas de sueño, etc. Todos rangos arbitrarios que la psique humana (bien, la psique animal) admite como rango cero, como cómodo.

Otra cosa relacionada es la cantidad de varianza que admitimos, los cambios que le dan sabor a la vida, y la comodidad de lo esperable. Porque también el tipo de persona admite como un rango cómodo estas cuestiones. El que de repente haga mas frío de lo habitual, el discutir de vez en cuando, el conocer nuevos paisajes, nuevas relaciones, el enfrentar desafíos y obstáculos que presenta la vida.
Pero ¿cuanto cambio estamos dispuestos a soportar, que tan de golpe podemos enfrentar el huracán o el tsunami que se nos viene encima?, y por otro lado ¿que tanto sopor y monotonía estamos dispuestos a vivir en un tiempo? ¿cuanto tiempo con lo mismo y lo mismo una y otra vez? a pesar de que sean las cosas "agradables" y "cómodas".
El grado de varianza, de variaciones, la cantidad, y la frecuencia también son valores a considerar de la misma manera que el rango cómodo de horas de trabajo, cantidad de amigos y comidas al día.

Yo pienso que todo tiene que ver con el equilibrio dinámico, cuyos parámetros están definidos por la crianza, la genética, la personalidad, recuerdos profundos y remotos implantados en la mente subconsciente, la misión de vida, etc. 

Y tu, ¿que piensas?



....

------------------------DATOS Y COSAS VARIAS--------------------------

Etiquetas